AGUACATE

CACAO

cítricos

FORESTALES

Somos parte de la Familia BioMariquita; un buen día nos sentamos y empezamos a pensar en el tipo de vivero que queríamos y una de las situaciones que nos motivaron fue la de pensar como AGRICULTOR y no como productor y es allí donde se decide migrar a la PRODUCCIÓN LIMPIA... En ese orden de ideas, se dijo! sencillo vamos a dejar de hacer lo que hacen los demás viveros y busquemos nuestro propio modelo de propagación.  Ahí surgen inquietudes como la de buscar una producción más limpia y entender que elementos influían en el aspecto fitosanitario. En septiembre se inició un proceso de inteligencia de mercados, el cual arrojo cambios drásticos y significativos que van acorde a nuestra manera de sentir y pensar, pensando en un mundo mejor sin químicos contaminantes apoyados en producción orgánica; iniciando una nueva era con un cambio de 360° por lo cual a partir del 30 de diciembre de 2016 se inicia operaciones como EVOLUCIÓN VIVERO ORGÁNICO DE COLOMBIA.

 

Entendimos que las amenazas son oportunidades y por eso se estableció el CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO - INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL PARA VIVEROS de la mano de Agricultura Tropical

Con nosotros obtienes Plántulas OPTIMAS!

Propagación de Frutales

 

Los procesos de innovación en variedades frutales

  • Todo proceso de mejora en variedades frutales parte de la base que cada árbol es un complejo genético formado por el portainjerto, que aporta las raíces de la planta y la yema o vareta (variedad - parte injertada)constituye la parte aérea.
  • En el mismo individuo es muy difícil lograr las dos mejoras, por ese motivo, se combina la mejora genética de la raíz (portainjerto) y la de la variedad por separado. Se propagan mediante técnicas de injertacion con apoyo de herramientas mecánicas como tijeras para injertacion.
  • La rentabilidad de una plantación depende de la elección del portainjerto, que proporciona una buena adaptación a las condiciones del suelo en el que se va a desarrollar el árbol.

El objetivo en Evolución es plántulas que presenten excelentes condiciones de adaptabilidad al suelo, clima, resistencia a enfermedades, facilidad de transporte, gustos del consumidor, etc.

 

En estos procesos de innovación se trazan tres etapas: selección, evaluación y propagación.

1. Selección: A partir de un primer grupo se van eliminando aquellos individuos que presentan deficiencias, para quedarse con los mejores.

- Selección del portainjerto: base para el cultivo, se emplean semillas de aguacate comun (antillano) con huertos ubicados en Alvarado - Tolima.

- Selección de variedad: parte a injertar, proporciona frutos adaptados a las condiciones edafoclimaticas y al gusto del consumidor.

2. Evaluación: se puede reproducir el individuo seleccionado con la máxima garantía, ya que las técnicas de cultivo aseguran que la variabilidad genética entre plantas sea prácticamente inexistente, obteniendo las yemas o varetas en huertos con registro exportador.

3. Propagación: El objetivo es lograr la máxima productividad al menor costo, con la mejor calidad y en el menor tiempo.

 

En este aspecto, se han logrado avances considerables e implementación de desarrollos biotecnologicos como el uso de biocontenedor, riguroso manejo sanitario durante el proceso y la aplicación de técnicas que aceleran y dan mejores rendimientos en la Production de material vegetal en vivero.

 

Nuestro EQUIPO

Angélica María Suárez Gracia y Jorge Hernan Altuzarra Ramírez han formado Evolucion Vivero Organico de Colombia como un emprendimiento; nuestro equipo empresarial lo compone Rubén (Biotecnologia), Fernando (Comercial) Juan Antonio (implementación de BPA - Procesos de formación y capacitación), además de ellos contamos también con el apoyo de todo un equipo de personas que aportan a nuestro negocio.